31.5.11

¡Anda con el payo!

Jacques Leonard durante un rodaje
Una historia de amor le hizo cambiar París por Barcelona y, otro flechazo, le llevó a hacer con su cámara miles de fotos sobre la vida gitana en las barracas de Montjuic. Su familia siempre le vio rodeado de negativos pero no vieron muchas de sus fotografías hasta que murió. Estamos hablando de Jacques Leonard más conocido como Payo Chac. Ahora, un documental realizado por uno de sus nietos recupera su trabajo.


Jacques Leonard capturó la esencia de la raza gitana, su fuerza, su libertad, sus costumbres y su fiesta. Le dedicó a esta comunidad miles de fotografías que constituyeron su trabajo más personal. Ese legado permaneció dormindo durante quince años en cajas de zapatos hasta que sus hijos lo rescataron.

Barcelona gitana 

Fotografía perteneciente al archivo fotográfico de Jacques Leonard

"La Chunga" de Jacques Leonard
Barraca en Somorrostro

El documental "Jacques Leonard, el payo Chac" de Yago Leonard pretende reconstruir como en un puzzle la figura del fotógrafo con retazos de su vida y obra, fotos manuscritas y testimonios de quienes lo conocieron.
Era un hombre carísmático, trotamundos, cineasta, fotógrafo, escritor. Niño bien parisino Jacques Leonard aterrizó en la Barcelona de los años 50 y allí se quedó. Gran parte de la culpa la tiene esta mujer:

La mujer de Jacques Leonard era modelo de pintores

Se trata de una gitana con la que se casó rompiendo moldes. Los gitanos acogieron al "Payo Chac", como le llamaban, como uno más. El artista amaba al pueblo gitano y se preocupaba por su destino, algo que se nota y se podrá comprobar en cada uno de las fotos guardadas por el Archivo Fotográfico de Barcelona que las expondrá a partir del jueves.

El documental se puede visionar en la sala Berlanga de Madrid y se emitirá el 12 de junio en La 2.












No hay comentarios:

Publicar un comentario