28.4.11

Reportero gráfico retenido en Libia

El periodista de European Pressphoto Agency, Manuel Varela de Seijas Bravo, conocido por todos como Manu Bravo, fue secuestrado por las fuerzas de Gadafi después de que fuera tiroteado el coche que conducía.


Se desconocía su paradero pero ahora se sabe que se encuentra en una cárcel de Trípoli ya que el gobierno libio ha reconocido que secuestró al cronista, tras un feroz tiroteo.


El Periodista de nacionalidad española no regresó a su hotel desde hacía varias noches
y el asesor de seguridad del New York Times lo había visto por última vez el martes 5 de abril cuando fue testigo de cómo Manu, junto a otros tres fotógrafos, dos estadounidenses y un sudafricano, fueron capturados por las fuerzas kadafistas en la ruta que une Brega con Ajdabiya. Tras un intenso bombardeo, los militares detuvieron el vehículo de los periodistas, los secuestraron y prendieron fuego al coche.


El gobierno libio ha reconocido formalmente que tiene en su poder a Manu y a sus colegas, según informó Peter Bouckaert, portavoz de Human Rights Watch (HRW). También se ha sabido que los periodistas estaban siendo trasladados hacia Trípoli. Según la organización humanitaria, los funcionarios de Kadafi aseguraron que los periodistas “pronto serán puestos en libertad”, pero no precisaron la fecha en la que serán liberados.


Manu llegó a Libia a mediados de marzo. Había intentado entrar por Túnez durante varias semanas, pero las revueltas contra Kadafi iban en aumento y el gobierno libio controlaba las fronteras. Tras traspasar la frontera, el reportero gráfico oficialmente ha sido detenido por entrar en el país ilegalmente y tomar fotos sin permiso.

No es la primera vez que este periodista freelance cubre una crisis internacional. Había estado en la Guerra de Gaza entre Israel y Palestina de 2009, y también había viajado a Haití para relatar el terrible terremoto que golpeó en 2010. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario