2.5.11

Henri Cartier-Bresson


Nació en Chanteloup, Francia, en el seno de una familia acomodada que le inculcó el gusto por el arte. En 1932 André Vogel le publicó su primer reportaje gráfico en la revista Vu y en ese mismo año expuso en la galería Julian Levy de Nueva York.

En 1937 empezó a trabajar para varias revistas y periódicos como reportero gráfico. Durante la II Guerra Mundial fue llamado a filas para trabajar en la Unidad de Cine del ejército francés y en 1940 fue apresado por los alemanes aunque consiguió escapar. Posteriormente militó en organizaciones clandestinas francesas. En 1947 cofundó en Nueva York la Agencia Magnum junto a Robert Capa, David Seymur y Georges Rodger. Desde entonces hasta 1950 viajó por Europa, Oriente y la antigua URSS, realizando reportajes para las grandes revistas internacionales. En 1966 abandonó Magnum para dedicarse a la pintura y el dibujo aunque en realidad continuó practicando la fotografía.

Una de sus aportaciones más conocidas es la teoría del “instante decisivo”: cada situación tiene un momento de máxima expresividad, y un fotógrafo debe estar alerta frente a la realidad para captar este momento sin dejarse ver. Este ‘instante’ no tiene solo que ver con expresiones faciales, sino también con el movimiento y las líneas de fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario